Viajes de aventura / Viatges d'aventura / Adventure travels

África en miniatura

Viaje de 19 días con guía y conductor nativos. Vuelo a Douala. Recorrido: Douala, cataratas Ekom Nkam, territorio Mbouroukou, volcan Manengouba, Keleng, Dschang, Yaounde, Ngaounderé, Poli, Kongle, Fignolé, Tchamba, montes Alantika, Lugga, Ngaounderé, Yaoundé, Edea, Santuario chimpancés de Pongo songo, lago Tissongo, reserva Douala - Edea, río Sanaga y su delta, Pongo Songo, Kribi, campamento Bagdeli de la Lobé y Douala.

Es una expedición mixta entre etnológica y de vida salvaje, muy completa.

Viaje practicable todo el año. Ecoturismo o turismo respetuoso, responsable, que comparte experiencias con la población local y repercute en el desarrollo del país de destino.

Introducción

Camerún es conocido como el “África en miniatura”. Este calificativo se debe a que en un solo país africano tienes zonas volcánicas, costa, sabanas, selvas y todo tipo de fauna y de grupos étnicos. Destaca su gran diversidad lingüística con más de 250 lenguas habladas en todo el territorio que han conservado hasta hoy su identidad tribal. En las zonas urbanas, con importante influencia occidental, también se puede apreciar ese fuerte arraigo cultural que se mantiene vivo por los fuertes lazos familiares y los rituales periódicos para honrar a los antepasados. Solo la isla de Papua Nueva Guinea, en Oceanía, superaría a Camerún en riqueza etnolingüística.

Esta ruta se inicia en los territorios del Oeste del país para desplazarse al Norte saheliano y al Sureste selvático. En la ruta se descubre y convive con algunos de los pueblos más fascinantes de esta parte del Continente Negro: los ganaderos Mbororo, los animistas Komas, los pastores Fulani en las laderas del Manengouba y los pigmeos Bagdeli, últimos cazadores y recolectores de la selva africana. Transita por parajes espectaculares como las catarata de Ekom Nkan, el volcán Mbouroukou, el valle del Faro y los Montes Alantika, el Santuario de chimpancés de Pongo-Songo, la reserva de Douala - Edea y el río Sanaga y su delta, lugar paradisíaco. Acabaremos esta expedición paseando por las playas vírgenes de Kribi, antes de regresar. El último día lo pasamos en Douala; últimas compras y regreso en vuelo nocturno.

Este es un país con muy pocas infraestructuras y una corta experiencia en la gestión turística lo que hará que, en ocasiones, se produzcan esperas y demoras que nos sorprendan y requieran de nuestra paciencia. Durante la estancia en poblados remotos, en especial al norte del país, no tendréis las comodidades habituales de electricidad y agua caliente. El sanitario es muy básico, al estilo africano, en un agujero y con cubos de agua para la ducha y las comidas son sencillas.

Itinerario previsto

Día 01. Barcelona - Douala.

Salida en vuelo internacional con dirección a Douala. Las maletas van directamente a Douala. Se intenta que el vuelo sea con Royal Air Marroc que hace escala prolongada (unas 5 horas) en Casablanca. Si lo deseáis, durante la escala, hay tiempo suficiente para ir al centro de la ciudad, en tren o en taxi (entre 35 y 45 min. según tráfico y entre 20 - 30 €uros). Si no queréis dar una vuelta por la ciudad, Royal Air Marroc facilita habitación y comida, sin cargo, en un hotel de categoría 4*, muy próximo al aeropuerto, suele estar a unos 10 minutos; la comida es buffet libre. Para ello debéis ir a las oficinas de tránsito de Royal Air Marroc donde os indicarán que debéis hacer para llegar al minibús que os trasladará al hotel. Una vez en el hotel, informaros de la hora a la que debéis estar en su recepción para regresar al aeropuerto.

Si se vuela con otras compañías como Air France o Brussels Air, se hace escala en otras ciudades europeas y se llega el mismo día, a Douala, aunque bastante más tarde.

Día 02. Douala - cataratas de Ekom Nkam - Mbouroukou.

Llegada al aeropuerto internacional de Douala. En el interior del aeropuerto os pedirán el pasaporte con el visado y la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla. Luego, ya en el exterior, recibiréis una avalancha de jóvenes oportunistas que os ofrecerán sus servicios. Debéis esperar a ser recibidos por vuestro guía local que se identificará.

Si se llega de madrugada, que es lo más probable, nos trasladamos a una de las misiones, la baptista o católica, con el tiempo justo para darse una ducha, reordenar las mochilas y ganar tiempo para proseguir la ruta con luz de día.

Salida de la gran urbe portuaria dirección Melong. Alrededor de Penja, a mitad de recorrido, en la región de las plantaciones, podremos degustar rica fruta fresca en los mercadillos locales. De camino hacia nuestro objetivo, en Nkongsamba, nos desviamos hacia las espectaculares cataratas de Ekom Nkam, donde se rodó la película "Greystoke"; la historia de Tarzán. Seguiremos hasta Mbouroukou, territorio de la etnia Bakossi y la principal zona cafetera de Camerún. Alojamiento en hotel Villa Kleber, casa colonial alemana de 1924 (MP).

Día 03. Mbouroukou - poblado Fulani - volcán Manengouba - Mbouroukou (trayecto de 4 horas, aprox.).

Estamos en territorio Bakossi o Mbo, de lengua bantú, que habita esta región desde que las costas africanas empezaron a ser invadidas por negreros en busca de mano de obra. En su origen vivieron más cerca de la costa pero se desplazaron hasta las frías tierras del Volcán Manengouba escapando del esclavismo. Desde la conquista alemana la mayoría se han convertido al cristianismo y han adoptado la agricultura comercial (café) como forma de vida. Han sobrevivido hasta hoy sus asambleas de ancianos, el vino de palma tomado en calabaza y algunas muestras de la arquitectura primitiva realizada en madera.

Tras el desayuno empezamos el ascenso al monte Manengouba, antiguo volcán apagado. Las laderas del Monte Manengouba están habitadas por pastores de la etnia Fulani. El trekking consta de 2 etapas, una primera (2 horas aprox.) hasta un primer poblado Fulani donde conoceremos de cerca la cultura tradicional de este pueblo montañés dedicado a la cría de caballos y cebúes; sus habitantes son famosos por su hospitalidad. Después de recuperarnos algo proseguiremos el trekking (otra hora y media) hasta la misma boca del volcán. El paisaje es de gran belleza, casi fantástico!

Iniciamos el descenso, mucho más rápido que la subida, llegados de nuevo al poblado Fulani paramos para hacer un pic-nic. Proseguimos el descenso hasta Mbouroukou donde podremos relajarnos y tomar una cerveza. Alojamiento en Hotel Villa Kleber (MP).

Día 04. Mbouroukou – Dschang – Chefferie de Keleng (trayecto de 90 minutos, aprox.).

Tras el desayuno penetramos de lleno en las Highlands cameruneses, la región más poblada y rica del país, habitada por varias tribus denominadas Bamileké (reino Bamileké). Este pueblo, agricultor, artesano y comerciante se ha adaptado muy bien a los tiempos actuales y combina sus estructuras tradicionales de poder entorno al “Fon” o rey y la “Chefferie” o palacio real. En el “País Bamileké” se aprecia claramente el equilibrio entre la identidad tribal y el mundo global.

Dschang, antigua capital colonial del oeste alemán, que luego pasó a manos británicas y finalmente a manos francesas hasta la independencia en 1960, es hoy una vibrante ciudad universitaria con gran tradición artística y comercial.

Nos dirigimos a la Chefferie de Keleng. Keleng es uno de los distritos que constituyen Dschang. Una vez instalados en la Chefferie de Keleng nos dirigimos hacia las plantaciones de té de Djeuttsia. Parada para comer en el restaurante popular. Volvemos de nuevo a nuestro alojamiento en el albergue comunitario de la Chefferie de Keleng (MP).

Día 05. Dschang - trekking al poblado Bororo Melouh (unas 3 horas aprox.) - Dschang - Chefferie de Keleng.

Tras el desayuno salimos temprano hacia el poblado Bororo, Melouh, en la cima de una colina de Fonakeukaeu pero antes deberemos dirigirnos a la chefferie de Fonakeukaeu y presentarnos a su “chef” Mr. Joseph Zeufack. En Fonakeukaeu compraremos algo de arroz y sal para los Bororo. Es posible que el hijo del “Chef” se nos una como guía para llegar hasta el poblado. La subida, aunque muy bella, no es sencilla.

De vuelta, si es día de mercado, solo lo hay cada 8 días, nos dirigimos al inmerso mercado central de Dschang y su centro de artesanía. Otro punto de especial interés es el Museo de las Civilizaciones, sobre la gran diversidad cultural del país. Volvemos a la Chefferie a departir con la agradable familia y la persona del “Cheff”. Alojamiento en el albergue comunitario de la Chefferie de Keleng (MP).

Día 06. Dschang - Yaoundé (trayecto con paradas de 7 horas en vehículo aprox.). Tren nocturno Yaounde - Ngaoundéré.

Tras el desayuno abandonamos, muy temprano, el reino Bamileké en ruta hacia Yaoundé, capital de Camerún. El paisaje montañoso se irá transformando en selva a medida que nos acerquemos al río Sanaga. Por el camino se pueden ver las cascadas de Metche o visitar la Chefferie de Bandjoun.

Tras llegar a Yaoundé recogeremos los billetes de tren y según el tiempo de llegada podremos dar una vuelta por la ciudad y conocer su atmósfera, mucho más distendida que en Douala e incluso acercarnos hasta el barrio musulmán o visitar el museo africano de Monte Febé (no siempre abierto).

Si deseamos comer en algún restaurante antes de subir al tren, le comunicamos a nuestro guía que estilo de comida deseamos. Podemos también comprar algo de comida para el viaje nocturno en tren. A media tarde traslado a la estación de Camrail. Noche en tren nocturno, vagones de 1ª clase, siempre que sea posible; se puede dar el caso de que, a pesar de tener la reserva con varios días de antelación, el tren no salga o lo haga con mucho retraso (AD).

Día 07. Ngaounderé.

Desayuno en el tren, antes de llegar a Ngaoundéré, capital del Adamawa y reino musulmán del norte camerunés. La llegada a Ngaoundéré es difícil de predecir pero suele rondar las 10:00 h.

Visitaremos el Lamidato de Ngaoundéré. Los Lamidatos son las instituciones de gobierno local que aceptaron la islamización tras las invasiones árabes; en el caso que nos concierne el invasor fue el califato de Sokoto. Tras el Colonialismo este tipo de gobierno fue controlado tan solo en parte; hasta no hace mucho, el lamido tenía poder para ajusticiar, sus pies no podían tocar el suelo y sus esputos eran recibidos en las manos de sus siervos.

En la actualidad el lamido es un jefe religioso-espiritual que gobierna asistido por un consejo de notables que lo elige y que representa a los grupos y/o poblados del área de influencia. En el caso de Ngapoundéré son 36 los notables. Conoceremos su origen, historia, cronología y el secreto muy bien guardado de los grandes pilares y el techo de la sala de las columnas. Tras la visita al Lamidato visitaremos el gran mercado. Alojamiento en la misión Católica de Ngaoundéré (AD).

Día 08. Ngaoundéré - Gouna - Poli (trayecto de 7 horas en vehículo con paradas).

Tras el desayuno, descenderemos la Meseta de Adamawa (espectaculares vistas del Valle del Río Benoué). Cruzaremos cuantiosos poblados de adobe, como el de Mbadje de la étnia Durú, animistas emparentados con los Mboum, y algún que otro mercado rural de carretera donde podemos parar. Por la tarde llegaremos a Poli (capital del Reino de Faro). Nada más llegar podremos disfrutar de bebida fresca en alguno de los bares del poblado.

Nos instalaremos en el albergue nuevo de Poli. Después de dejar los equipajes recorreremos Poli, concretaremos con la ayuda del guía, donde cenar, bien en el pequeño restaurante local Bangó o en una casa particular. Si tenemos tiempo, nos acercaremos hasta el palacio del lamido de Poli donde nos recibirá algún miembro de la corte para darnos la bienvenida al Reino de Faro. Introducción a la cultura del Valle de Faro y al sistema político-religioso de esta remota región de Camerún. Noche en el albergue nuevo de Poli (MP).

Día 09. Poli - Fignolé - Río Faro – Tchamba (trayecto de 5 horas). Montes Alantika. Lugga (trekking entre 1 ó 2 horas a pie).

Desayuno matutino y salida sin demora de tiempo por pista de tierra hasta Tchamba, reino musulmán a los pies de los montes Alantika. Dado que volveremos al albergue de Poli podremos dejar consignado el equipaje que no necesitemos en los próximos días.

Para llegar a Tchamba se ha de atravesar el río Faro, bien en piragua o bien por el gran puente en vehículo. En este segundo caso el coche puede llega hasta el mismo Tchamba. La elección dependerá del estado de la carretera tras las últimas lluvias.

En Tchamba seremos recibidos en una casa particular donde podremos refrescarnos, tomar un pic-nic, e iniciar nuestro trekking hacia el poblado Koma de Lugga en la base de los montes Alantika. Los primeros poblados Koma, un pueblo de agricultores animistas, se refugiaron en estos aislados montes hace unos 300 años, huyendo de la trata esclavista y de la islamización.

Llegados a Lugga (tras un trekking suave de 1 ó 2 horas, dependiendo de si hacemos una aproximación en coche, que dependerá del tiempo que dispongamos) saludaremos al “Djaoro” (jefe local), montaremos las tiendas con la ayuda de los porteadores y visitaremos el poblado. El guía local nos ayudará a conocer la historia de este pueblo animista montañés cuya economía se basa en el cultivo de varios tipos de mijo y algo de caza. Su interesante arquitectura de adobe, graneros, creencias, costumbres y gastronomía centrarán nuestra visita; siempre desde el respeto.

Día 10. Lugga - Sassi - Tchamba.

Durante el siglo XVIII los Koma empezaron una larga marcha desde la zona del Lago Chad hasta llegar al Valle de Faro, en busca de nuevas tierras donde asentarse. Los Kanuri del Imperio Kanem Bornu los bautizaron con el nombre de “pueblo perdido” por su larga diáspora. Con la invasión Peul del siglo XIX muchos Koma se refugiaron en los escarpados Montes Alantika donde construyeron poblados y cultivaron las laderas. Actualmente unos 1.500 Koma siguen habitando este aislado macizo saheliano en la frontera con Nigeria, aferrados a su forma de vida tradicional entorno a los ciclos agrícolas.

Tras el desayuno y despedirnos de nuestros anfitriones, iniciamos el trekking de descenso hasta Sassi, otro poblado Koma, que alberga un santuario de cráneos. Posible baño en un curso de agua cercano. Debemos llegar por la mañana si deseamos ser recibidos por su cuidador. Tras la visita regresamos a Tchamba. La comida la preparará el guía local (pasta o arroz con pollo o pato en salsa). Noche en tiendas de campaña (PC).

Día 11. Tchamba - Kongle - Poblados Bororo - Poli.

Tras el desayuno iniciamos el camino de vuelta hacia Poli. Antes de Poli nos acercaremos hasta Kongle, uno de los pueblos más antiguos de la etnia Dowayo, pueblo aborigen de Faro, donde conoceremos su trabajo artesano.

Fue aquí, en Kongle, donde el antropólogo inglés Nigel Barley escribió su novela “el antropólogo inocente”, muy recomendable. Saludaremos al herrero y su numerosa familia. Conoceremos aspectos de este pueblo tradicionalmente animista que se ha ido cristianizando en los últimos 40 años a causa de la activa presencia misionera en la región.

Por la tarde, después de la comida, visita de cortesía a varias aldeanos Bororo del entorno de Poli. Los Bororo son una etnia ganadera semi-nómada que vive en esta región desde hace siglos y que conserva su cultura tradicional hasta nuestros días. Se decoran el rostro y parte del cuerpo con bellos y complejos tatuajes que marcan clase social y situación marital del que los lleva.

Saludaremos a los ancianos de la tribu, que comandan el destino de su pueblo y conservan las viejas costumbres del honor, el respeto por la naturaleza y la estrecha relación de los Bororo con su ganado.

Tras la visita a los Bororo regresamos a Poli donde podremos disfrutar de la última cerveza fresca antes de Ngaoundéré. Cena en el pequeño restaurante local Bangó o en casa particular. Noche en el albergue nuevo de Poli (MP).

Día 12. Poli - Gouna - Ngaoundéré (trayecto de 5 horas aprox.). Tren nocturno Ngaooundéré - Yaounde.

Desayuno matutino y partida hacia Ngaoundéré. Almuerzo en el restaurante Coffe Shop de nuestra amable Madame Moussa Mariruke de Nanga Eboko. Recogeremos los billetes de tren. Según vallamos de tiempo podremos dar una vuelta por el centro de Ngaoundéré y aprovechamos para comprar algo de comida para el viaje nocturno en tren. A media tarde traslado a la estación de Camrail. Noche en tren nocturno, vagones de 1ª clase, siempre que sea posible; se puede dar el caso de que, a pesar de tener la reserva con varios días de antelación, el tren no salga o lo haga con mucho retraso (AD).

Día 13. Yaoundé - Edea (trayecto de 3 horas, aprox.).

Llegada a Yaoundé (la hora es imprecisa pero suele rondar las 10:00 h). Desde la capital camerunesa partiremos hasta Edea, antigua ciudad colonial alemana asentada en los márgenes del río Sanaga, el más caudaloso de Camerún que muere en el Océano Atlántico. Tenéis varios restaurantes de distinto nivel. En el hotel del Sanaga (interesante edificio colonial de finales de los años 50), junto al río. Es recomendable, relación calidad-precio “La Bethanie Maritime”. Hablarlo con vuestro guía.

Por la tarde daremos un paseo por el centro de Edea a pie donde se mantienen varios edificios del periodo alemán y francés. El mercado suele estar más activo durante las mañanas pero igualmente lo exploraremos ya que Edea es un cruce de caminos y suele haber siempre actividad. Noche en la Misión Católica de Edea (AD).

Día 14. Edea - Santuario chimpancés Pongo Songo en el río Sanaga (trayecto de 2 horas aprox.).

Desayuno en la misión y salida de la gran urbe portuaria dirección a Edea. Nuestro objetivo es la selva primaria de la Reserva Douala-Edea, entre los ríos Sanaga (el más caudaloso del país) y el Nyong. En el mercado de Edea se compra comida para los chimpancés: platanos, piña y papayas.

Llegada al Santuario de chimpancés donde disfrutaremos de la malicia de los jóvenes chimpancés, hasta 5 años, en etapa de reintroducción progresiva. Se trata de ejemplares que han sobrevivido a la matanza de sus progenitores por cazadores furtivos. Los de esta edad aceptan la presencia humana. Ya en piragua, nos desplazaremos hasta otras islas vecinas en donde se encuentran los de edades medianas y superiores. La observación a distancia prudencial desde la piragua es una experiencia única.

Tras la visita al último grupo remontaremos el río Tissongo hasta el lago Tissongo, ya en el interior de la Reserva, donde nos podremos dar un baño en una de sus playas. Por el camino veremos a comunidades de la etnia de bantúes pescadores conocidos como Pongo. Son un grupo pequeño y desconocido que con los Bassá, Bakoko y Marimbas habitan los márgenes del río Sanaga del interior de la Selva. Alojamiento en tiendas de campaña en el mismo Santuario de chimpancés, a orillas del Sanaga (PC).

Día 15. Santuario chimpancés - delta del río Sanaga - Santuario chimpancés (trayecto de unas 4 horas en total, en piragua).

Desayuno, a primera hora, frente al inmenso río tropical, y salida en piragua motorizada hasta el brazo izquierdo del delta del Sanaga. Pasaremos próximos a manglares y nos cruzaremos con los pescadores que recolectan moluscos del fondo del río, desde sus pequeñas y coloreadas embarcaciones artesanales. Los manatíes todavía se pueden observar en algunos tramos del río, especialmente al final, aunque no es tarea fácil el observarlos.

Al final del recorrido el río se encuentra con el Océano y es en ese choque donde han surgido paradisíacas playas que especialmente, en el brazo izquierdo del río, configuran un tranquilo estuario protegido de la agresión del océano Atlántico. Nos viene a la mente como debió ser el Caribe antes del boom turístico. Kilómetros de arena que pisaremos como “robinsones” y poblados aislados habitados por hombres y mujeres que viven de la selva, el mar y el río. Conoceremos ese espacio natural privilegiado, lo exploraremos y charlaremos con los aldeanos. Podremos disfrutar de un apacible baño y tras la comida en uno de estos poblados, posiblemente Mombo, regresaremos.

Día 16. Santuario chimpancés - Pongo Songo – Reserva Douala Edea.

Desayuno en este pequeño paraíso tropical. La mañana la dedicaremos a conocer el poblado de Pongo Songo, situado casi en frente de nosotros. Caminaremos por el pueblo, charlaremos con los aldeanos y podemos hacer alguna excursión por el interior de la Reserva. La Reserva forestal de Douala - Edea (bosque atlántico costero) tiene una superficie de unos 1.600 km2 y Pongo Songo está dentro del área protegida así que es una buena base para explorar su interior. La región está considerada por muchos biólogos como una región “de transición” entre la selva ecuatorial y las primeras estribaciones del oeste montañoso y es un buen cobijo, principalmente, para importantes poblaciones de primates arborícolas. Se calcula que unos 200 chimpancés de la subespecie “central” habitan la Reserva de Douala Edea. En cuanto al resto de fauna destaca la población de colobos y de manatíes africanos, que es relativamente abundante en el estuario y lagunas de selva del Sanaga. Está claro que el gran Sanaga es una frontera natural para algunas especies de fauna y flora.

Después de comer en el poblado podemos, con la ayuda de un guía rastreador, internarnos algo en su interior. Nos despedimos de nuestros anfitriones y volvemos a nuestro alojamiento, en tiendas de campaña, en el mismo Santuario de chimpancés, a orillas del Sanaga (PC).

Día 17. Santuario chimpancés - Edea - Kribi (trayecto de 4 horas, aprox.).

Tras el desayuno, salida temprano hacia Kribi, pueblo portuario colonial alemán del siglo XIX. Pararemos en Edea para recuperarnos y comer algo si lo deseáis. Tenéis varios restaurantes de distinto nivel. Es recomendable, relación calidad-precio “La Bethanie Maritime”. Hablarlo con vuestro guía.

Ya en Kribi y una vez instalados en el alojamiento frente al mar podréis disfrutar de un primer baño. Por la noche podréis acercaros hasta el centro de Kribi para ver el ambiente nocturno, pero siempre en compañía del guía. Alojamiento sencillo en albergue pero en un marco paradisíaco, entre la selva y el Océano Atlántico (AP).

Día 18. Kribi - Chutes de la Lobé - campamento Bagdeli - Kribi.

Este día nos permite recorrer los tres ecosistemas que definen la región de Kribi: el mar, el río y la selva. Cruce de caminos entre los tres pueblos de la región y los tres paisajes que la definen: el mar, para los batanga (pescadores). La selva, para los pigmeos Bagdeli (cazadores recolectores). Y el rio, para los Mabi (pesca fluvial y agricultores).

Tras el desayuno, iniciamos la caminata por la playa hasta “les chutes de la Lobé”; cascadas donde muere directamente el río Lobé en el Océano Atlántico. Por el camino conoceremos las técnicas de pesca de los batanga. La zona está en proceso de ser declarada Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO.

Accederemos, con la ayuda del guía, a la parte superior de las cataratas con una fuerza hidráulica moderada pero en un entorno de gran belleza.

Nos dirigiremos al embarcadero desde donde, en piragua, ascenderemos el río Lobé durante unos 45 minutos, hasta el punto de acceso a pié a un campamento de pigmeos Bagdeli. Los Bagdeli, mal llamados también Baako o Bakola, son, como todos los pigmeos, semi-nómadas que viven en total equilibrio con el medio selvático, de la caza, la recolección y la agricultura itinerante. Departiremos con ellos mediante un intérprete local. Este pueblo antiguo ha podido conservar su forma de vida ancestral gracias a la protección de la selva. Nos despedimos de nuestros anfitriones y retornamos a las cataratas de la Lobé para disfrutar de unos ricos camarones a la “Kribienne”. El recorrido selvático es de gran belleza (MP).

Día 19. Kribi - Douala - Barcelona (trayecto de 3 horas, aprox.).

Podremos disfrutar de un último baño y paseo por la playa, siempre en compañía del guía, en las primeras horas del día. Desayuno y posterior salida hacia Douala para llegar con tiempo suficiente si queremos visitar algo la ciudad y disfrutar de las últimas compras. Dispondremos de habitación en una de las misiones, la baptista o católica, para darnos una ducha y reordenar los equipajes.

Una buena opción es el mercado de Kongo (telas y CDs de música camerunesa) o el mercado artesanal “le marché aux fleurs”. Podemos tomar algo en la Plaza de la Independencia, núcleo colonial con una interesante sala de exposiciones (arte camerunés contemporáneo) en el antiguo palacio del rey Douala Manga Bell.

Tras la comida, nos tomamos un tiempo para recuperarnos y organizar las últimas horas antes de la salida del vuelo. El vuelo sale de madrugada. Salida al aeropuerto con el guía para estar 2 horas antes de la salida. Las tasas o impuesto de salida son 10.000 FCFAS ó 15 €uros. Vuelo nocturno (AD). Fin de nuestros servicios.

Importante

Recomendamos que traigáis 4 fotocopias del pasaporte que necesitaréis para las reservas de tren y presentación a la policía en diversos tramites internos. No debéis olvidar la cartilla de vacunación con la vacuna de la fiebre amarilla actualizada. Recomendamos escanear ambos documentos y mandarlos a nuestro correo, nosotros los enviaremos a nuestro receptor en Camerún, por si se os extravía alguno de ellos o os lo roban. En esa circunstancia podríamos imprimirlo e ir a la embajada para tramitar uno nuevo. A tal efecto recomendamos que se consulte la información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su página web: www.mae.es

Asesoramiento

Si estás interesado en asesoramiento o logística para preparar este viaje contacta con nosotros en info@elviajequebuscas.com

El Precio: Dado que este itinerario es informativo el precio se ha de calcular en cada caso y dependerá de la adecuación a las preferencias del viajero y del número de personas.

El Pago local: El precio de la ruta es el precio de coste en el país de destino, sin margen comercial para ILALIKA S.C.P. y se realiza directamente al guía/receptor del país de destino (consultar formas de pago) en la moneda indicada.

Cuando esté decidida la ruta nos enviáis, vía email, copia del billete de avión y del pasaporte de, al menos, uno del grupo. ILALIKA S.C.P. cobrará en concepto de gestión: Para un viajero, 95€/persona (IVA incluido) y para dos o más personas 80€/persona (IVA incluido). A continuación ILALIKA S.C.P. os pondrá en contacto con el receptivo del país.
El ingreso lo podéis hacer vía transferencia bancaria a la cuenta de : (IBAN) ES95 3183 0801 2500 0125 2520.

¡A TU AIRE! Esta opción da libertad al viajero para montarse cualquier recorrido o ruta que desea hacer, escogiendo los alojamientos y demás gastos. Será el viajero el que deberá sacarse el billete de avión, seguros opcionales personales y visados: ¡A tu aire!

El Seguro opcional lo puedes obtener en el apartado Seguros.

Servicios solicitables por el cliente

• Transporte durante todo el recorrido + chofer + gasolina.
  • Guía acompañante de habla francesa, inglesa o hispana (según disponibilidad).
  • Guías locales + porteadores.
  • Pensión completa en las zonas tribales y remotas.
  • Alojamiento en hoteles, albergues y tiendas de campaña (llevar sólo colchonetas y sacos de dormir). AD = alojamiento y desayuno. MP = media pensión. PC = pensión completa.
  • Piraguas en el río Sanaga, la Lobé y el río Faro, si hubiera lugar.
  • Excursiones al Santuario de Pongo Songo, montes Alantika y campamento pigmeo de la Lobé.
  • Entradas al Santuario de Pongo Songo.
elviajequebuscas.com 2010 | Viajes de aventura / Viatges d'aventura / Adventure travels ® 2014
Condiciones de uso | Aviso legal | Ayuda | Política de Cookies | Contacto
log
Esta web utiliza cookies de terceros (google analytics) para realizar analíticas sobre la web. Si continúa navegando se considera que acepta el uso de cookies. más información